martes, 15 de julio de 2014

EDITORIAL DE LUIS BATLLE TRAS LA DERROTA DE 1958



     La grandeza y la vigencia del liderazgo político se comprueba, muchas veces, en tiempos de adversidad.  Al conmemorarse los cincuenta años del fallecimiento de LUIS BATLLE BERRES, ofrecemos el editorial del diario "ACCIÓN" del primero de diciembre de 1958.


 " EN LA HORA PRESENTE"

   "El Partido Colorado ha sido vencido en el acto comicial de ayer y el nacionalismo, fuerza vencedora, vuelve al poder después de haber estado alejado de él por cerca de 100 años.
   El acto electoral, como todos los que viene realizando la República desde hace muchos años, se llevó a cabo en el goce de todas las libertades y sus resultados son la exacta voluntad ciudadana.

   El Partido Colorado, que ha luchado por hacer vivir a nuestro pueblo en la libertad y en la democracia tiene, en esta hora dura, el cometido de agrandarse, cumpliendo con hacer respetar nuestra forma de vivir democrática, donde la soberanía radica en la voluntad del pueblo.

   Ha sido muy inclemente la lucha que ha tenido que realizar el gobierno frente a las dificultades creadas por esta crisis universal, de la que no es, desde luego, responsable; ha sido muy inclemente la acusación infame y canallesca sobre la honradez de todos los hombres y cada uno de los miembros del sector mayoritario del gobierno, que son leales a la República en todas las justas exigencias que ella puede tener para con sus gobernantes, pero la calumnia, repetida, en algunos creó dudas y en otros llegó a aparecer como verdad y esto ha podido reflejarse en el acto comicial. Y para cerrar el cuadro, ha sido violenta como nunca la lucha dentro del Partido Colorado y el sector minoritario no ha actuado como minoría dentro del Partido, sino que su léxico ha sido igual o peor que el de la oposición, buscando minar y destruir al gobierno por los mismos caminos falsos y desleales que utilizaron los enemigos que desde hace cien años nos combaten.
   Frente a esta adversidad todas las fuerzas opositoras le han estado ofreciendo al pueblo lo que este reclama, sin preocuparse de si podrán o no cumplir dada la contradicción que existe en las propuestas hechas, y así  se le ha ofrecido y asegurado vida barata y cambio más alto para la lana, mejores salarios y menos impuestos, que todas son armas que han servido para combatir al gobierno y conquistar la voluntad ciudadana.
   Nada de esto es una queja ni un reproche  para el pueblo que ha votado, aunque puede ser una acusación para todos los dirigentes que han utilizado la calumnia canallesca como arma de captación y para nuestros amigos una explicación de como y porqué el pueblo ha votado como lo ha hecho.
   Grande es la responsabilidad que tiene ante la República y el Partido nuestro sector mayoritario y uno de los esfuerzos que tendrá que realizar nuestra gente, es hacerse rápidamente a la personalidad de opositores como sólo lo fuimos en la época de la dictadura de Terra, pero carentes entonces de libertades, no pudimos actuar como tendremos y podremos hacerlo ahora, ya que es de esperar que los vencedores sepan respetar la libertad que el país vive".
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario