viernes, 19 de noviembre de 2010

LUIS BATLLE Y LOS JÓVENES III

El bienaventurado azar nos condujo a un reportaje que el periodista César di Candia realizara a Juan Justo Amaro, uno de los dirigentes batllistas más destacados del interior del país. El mismo es otra muestra elocuente de la importancia que Luis Batlle otorgaba a las figuras jóvenes y con proyección dentro del Partido Colorado.
   “-Usted empezó su carrera política junto a don Luis Batlle.
   -Si señor. Y de una manera insólita. Allá por los años sesenta, don Luis me encontró tomando una copa en un café del centro y me invitó a ir a Sarandí Grande. Yo era un dirigente político juvenil de segundo orden. Vivía en Florida pero trabajaba en las oficinas de AFE en Montevideo. Venía todos los días en ferrocarril, que en aquella época ponía dos horas veinte. Tema va tema viene llegamos a Sarandí Grande donde los dirigentes habían preparado un gran acto político Antes de empezar Luis Batlle les preguntó: “¿Qué persona joven va a hablar?”. “Ninguna, no tenemos”. “Entonces Luis Batlle tampoco habla. En las asambleas debe haber siempre gente joven”. Los dirigentes no sabían que hacer. “Si ustedes no tienen a nadie yo he traído uno”. –dijo don Luis señalándome a mí. Yo casi me caí al suelo de susto. “¡Pero don Luis!, ¿de que voy a hablar?. ¿De las madres?”. “Vos hablá del partido, meté alguna anécdota y vas a ver que todo sale bien. No le tirés ningún viaje al escribano (Faustino) Harrison porque sos muy joven y hay que saber respetar. En todo caso yo le doy por la cabeza.” El asunto fue que hablamos Luis Batlle y yo. A raíz de eso los diarios blancos empezaron a hablar del “candidato joven de Luis Batlle” y casi insensiblemente fui llevado a las listas. (…)
   -¿Qué recuerdos guarda de él?
   -El de un hombre tremendamente afectivo y afable, pero duro cuando debía serlo. Tenía un gran respeto por la gente joven. A veces iba a verlo al diario “Acción” y pasaba mucho rato conversando conmigo y eso que yo era apenas un veinteañero que no tenía ninguna representatividad política. Afuera había esperando personalidades importantes, caudillos de barrio, directores de Entes Autónomos y él no me dejaba ir. Yo me ponía furioso y don Luis me decía: “yo ya se lo que piensan esos, me interesa conocerlos a ustedes que son el futuro”
(Semanario “Búsqueda” , 21 de mayo de 1992).


   Juan Justo Amaro fue miembro del Concejo Departamental de Florida en tiempos del colegiado -establecido por la constitución del 52-, y, luego de la última dictadura, Intendente Municipal de ese departamento (1995-2000). Diputado en varios períodos, senador durante la pasada legislatura, se desempeñó asimismo como director de Ancap y presidente del directorio de Ose.