miércoles, 12 de mayo de 2021

AUTOBIOGRAFíA DEL GENERAL DON FRUCTUOSO RIVERA

 

   "Los apuntes del General Rivera, que van á leerse, existen originales de su puño y letra en la Biblioteca Nacional. Donólos a este establecimiento en 1884 , el por entonces Presidente de la República, General don Máximo Santos.

   Copia de ellos son las siguientes páginas, que á mis lectores ofrezco, ampliadas con noticias mías de algunos de los hechos de armas en que se destacara Rivera.

   El documento tiene el mérito de ser desconocido, y espero que conocido no dejará de tenerlo, como suele suceder con ciertos caballeros, que mientras permanecen en sus modestas viviendas, ignorados u ocultos, parece que valen, y que luego de lanzarse a la prensa, ó de subir á las posiciones espectables del poder, quedan oscurecidos, sin duda por el mucho brillo de aquéllas.

   Dicen así los apuntes del General Fructuoso Rivera .

"En 1811 estuvo en la clase de Alférez, en la división del Colla, contra las tropas españolas. Mandaba las fuerzas de la Patria Venancio Benavídez. Estuvo en la toma de San José; las tropas de la Patria las mandaba el Teniente Coronel Manuel Artigas, que murió en aquella jornada. Las tropas españolas las mandaba un Teniente Coronel Bustamante; allí se reunió el General Artigas, y mandó al General Rivera en clase de Teniente á encontrar al General Belgrano, que venía del Paraguay, á quien encontró en el pueblo de la Cruz, en las márgenes occidentales.

El General Rivera se incorporó al ejército de Artigas en el Canelón Chico, cinco días antes de la batalla de las Piedras; estuvo en ella y obtuvo el grado de Capitán y sirvió en esta clase en todo el sitio hasta el armisticio, habiéndose retirado con el ejército al Uruguay. Estuvo en la jornada del Arapey. Mandaba las tropas de la Patria Otorguez y Teniente Coronel de Blandengues Manuel Bautista Carneiro, hijo del Río Pardo; las tropas Portuguesas un Coronel Juan Antonio de Silvera, y un Maneco de Misiones.

 El General Rivera estuvo en la batalla de Santo Tomé. Las tropas de la Patria las mandaba un Coronel Planes, de Buenos Aires, y Otorguez. Las tropas portuguesas las mandaba un General Chagas. Estos sucesos tuvieron lugar el año 12 .

En este tiempo las tropas de la Patria fueron á poner el segundo sitio.

El General Rivera estuvo en el encuentro del día de Todos los Santos, en el Arroyo Seco, donde fué herido. Estuvo en la batalla del Cerrito el 31 de Diciembre del año 12. Obtuvo entonces la efectividad de Capitán. En esta clase mandó los puestos avanzados el 28 de Febrero de 1813 , para hacer desocupar á los españoles la Aguada y el Cordón y reducirlos á los muros de Montevideo. El General Rivera fué elegido por los jefes Artigas y Rondeau para esta operación que fué de grande importancia, y por primera vez el General .Rivera mandó un personal de setecientos hombres de las tres armas, que logró desempeñarse bizarramente con el aplauso de todo el ejército patriota y aprobación de sus generales, y le dieron el grado de Sargento Mayor de línea.

En esta clase mandó las tropas orientales en la acción de la Azotea de Don Diego, contra las tropas de Buenos Aires, que las mandaba un Capitán Martínez, de Dragones, y un Pérez, de infantería.

El General Rivera mandó las tropas orientales en el encuentro de la Orqueta de Salsipuedes, contra las que mandaba el Coronel Dorrego, á quien forzó á retirarse hasta la Colonia, habiendo sido perseguido tenazmente por el General Rivera.

El General Rivera mandó el todo del ejército oriental en la clase de Teniente Coronel de línea, en la batalla de Guayabos, el 10 de Enero de 1815 contra el ejército de Buenos Aires mandado por el General Dorrego. En esta jornada tuvo el General Rivera el empleo de Coronel y el mando después de las Armas de la capital de Montevideo á la cabeza de un regimiento de línea que organizó con el nombre de Dragones. El General Rivera mandó en jefe la batalla de la India Muerta, contra las tropas portuguesas á las órdenes del General Pintos. El General Rivera mandó en jefe la acción del Paso de Cuello contra las tropas portugalesas que mandaba en persona el General Lecor, el año 17 . El General Rivera mandó en persona las caballerías orientales en la batalla del Sauce, en las inmediaciones de Maldonado, en la que perdieron los portugueses un regimiento de línea y dos escuadrones de milicias, á término que apenas escaparon 50 hombres y el jefe de la división. Todos los demás murieron ó fueron prisioneros, quedando en este número 3 jefes, 34 oficiales y como 100 individuos de tropa.

El General Rivera mandó en persona las caballerías orientales en el encuentro de Pintado Viejo, contra las caballerías portuguesas que mandaba el General Silveyra,  donde fueron arrollados perdiendo los portugueses más de 200 infantes muertos y 160 prisioneros.

El General Rivera mandó en jefe las caballerías orientales en el encuentro de Guiaviyú contra las fuerzas de la columna de la derecha al mando del General Curado.

El General Rivera mandó las fuerzas orientales en el encuentro de Chapicuy, que ha sido uno de los más notables en aquella guerra. Las fuerzas portuguesas las mandaba el General Bentos Manuel.  Rivera en la clase de sargento mayor.

 El General Rivera mandó las caballerías orientales en el encuentro de Queguay Chico, donde fué sorprendido Artigas por Bentos Manuel Rivero ; pero luego fué acuchillado y perseguido por el General Rivera y forzado á perder los caballos con monturas y salvar por los montes á pie, habiendo perdido más de las dos terceras partes de la fuerza.

 El General Rivera mandó en persona las caballerías orientales en la retirada célebre del Rabón en 1818, suceso que ha sido el más notable en toda la guerra contra los portugueses, españoles é imperiales, por cuanto el General Rivera llevaba un personal de 1,700 hombres contra 3500 de las mejores caballerías del Continente, mandadas por el Teniente General Juan de Dios Mena Barreto.

Es de notar que las caballerías, unas y otras, estaban perfectamente bien montadas y combatieron desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sin que hubiese podido notar una dispersión por ninguno, por cuanto combatieron en un terreno escaso, lo que obligaba á los combatientes á irse á las manos con las espadas y las lanzas á cada momento.

El General Rivera mandaba las fuerzas orientales en la reñida batalla del Arroyo Grande en 1819 .  El jefe portugués, el General Bentos Manuel. En este año el General Rivera mandó las tropas del país en el reñido encuentro de Sánchez. El General portugués con las de Saldaña mandaba la columna enemiga que se componía de 4,000 de caballería y 900 de infantería; suceso aquél que fué memorable para los orientales.

El General Rivera mandó en persona la batalla del Batoví. El jefe enemigo, Francisco Barreto P. Pintos, perdió una columna de 1,700 hombres que. mandaba.

El General Rivera mandó en persona las fuerzas orientales que derrotaron al Comandante Antonio Bueno, en el Guazunambí, Departamento del Cerro Largo, habiendo muerto en la batalla el mismo Comandante Bueno que va mencionado.

El General Rivera mandó en jefe la batalla célebre del Rincón de las Gallinas contra los jefes José Luis Barreto,  muerto en esa misma jornada, y José Gómez Jardín.

El General Rivera mandaba en persona las tropas orientales en la retirada del Águila, suceso muy notable.

El General Rivera mandó los orientales en los encuentros sobre Mercedes contra, la columna de Abreu, en los cuales perdió prisioneros aquel General imperial tres hijos que fueron devueltos á su padre por el General Rivera, y á un Comandante José Rodríguez y á más otros varios oficiales.

El General Rivera era el segundo del General Lavalleja en la batalla del Sarandí contra las tropas imperiales.

El General Rivera mandó en persona á los orientales en los sucesos de Misiones. El paso del Gran Ibicuy y el encuentro de Birayas fueron de gran importancia.

El General Rivera mandó en persona en las operaciones que tuvieron lugar en la invasión do Echagüe al Estado Oriental, con un ejército de 7,000 hombres.

El General Rivera mandó en persona la célebre batalla de Cagancha.

 El General Rivera mandó las fuerzas orientales en las operaciones de Entre - Ríos; persiguió y destruyó al General Urquiza, haciéndole abandonar el país por las islas del Paraná.

El General Rivera mandó en persona el encuentro de las Raíces contra 3,000 hombres que mandaba Urquiza.

 El General Rivera mandó en persona la batalla del Arroyo Grande en Entre - Ríos, que logró ganar Manuel Oribe.

El General Rivera mandó la difícil operación, con las fuerzas orientales, de la salida de Montevideo, cuando Oribe le había tomado las alturas de Toledo y Canelón Chico con 11,000 hombres, y el General Rivera sólo tenía 4,000 y embarazado con más de 400 carretas de familias, inmensas caballadas á arrear y demás materiales del ejército que tenían que guardar en un circuito no menos de una legua.

El General Rivera mandó en persona en el Rincón de Albano, cuando Manuel Oribe y Urquiza, con más de 9,000 hombres los circulaban por todas partes.

El General Rivera mandó en persona los encuentros del Cerro Chato y Paso de Polanco, en el Río Negro, contra las fuerzas al mando de Urquiza.

 El General Rivera mandó en persona los encuentros de Chavaba y Arroyo del Medio.

El General Rivera mandó en persona la batalla de la Carpintería; asimismo la de Quebrado, cuando derrotó á Manuel Lavalleja. Mandó la operación de Paysandú contra este mismo Manuel Lavalleja, á quien tomó prisionero y lo largó al día siguiente.

 El General Rivera mandó la batalla de Yucutujá. También mandó la batalla del Durazno. En este mismo punto mandó en persona la batalla contra Arellano, en 1836 .  Mandó la batalla del Palmar.

El General Rivera mandó en persona el encuentro de Malbajar, contra el ejército de Urquiza. Mandó el General Rivera el encuentro de las Puntas del Cordobés, contra las fuerzas de Urquiza.

El General Rivera mandó en persona las tropas que por dos veces operaron sobre el Cerro-Largo, al que puso en sitio y logró no pocas ventajas sobre las tropas sitiadas.

El General Rivera mandó en jefe en la batalla de la India Muerta, en 1845 ".

 

Victor Arreguine, “Narraciones Nacionales”, “Artigas y Rivera”.